Biografía de Diego Rivera


 

- 1886:

13 de diciembre, nace José Diego María Rivera (hermano gemelo de José Carlos María Rivera) en Guanajuato, México, hijo de Diego Rivera, un maestro de escuela con ideas políticas liberales cuyo padre era propietario de una mina, y de María Barrientos, también maestra.

- 1888:

José Carlos muere al año y medio de edad; la madre de Rivera comienza entonces a estudiar medicina y se hace comadrona.

- 1889:

A los tres años de edad realiza sus primeros dibujos.

- 1890:

Su padre le enseña a leer.

- 1891:

Nace María Rivera Barrientos, hermana de Rivera.

- 1892:

Recibe el apodo de "el ingeniero" debido a su interés por los objetos mecánicos, en especial los trenes y maquinarias de ingeniería.

El apoyo de su padre a las ideas radicales del periódico liberal bisemanal El Demócrata da lugar a una enemistad política hacia la familia y se trasladan a Ciudad de México.

A Rivera no le agrada la ciudad y padece sucesivamente escarlatina, fiebre tifoidea y difteria.

Su primer contacto con el arte popular mexicano, en la colección de una tía suya, le produce una gran impresión.

- 1894:

Asiste a la escuela por vez primera: tres meses en el Colegio Católico Carpantier (un centro religiosos que elige su madre, devota católica). Sus principales aficiones son la historia militar y los juguetes mecánicos.

- 1896:

Diciembre: Siendo alumno del Liceo Católico Hispano Mexicano, gana el premio de tercer curso.

Por las tardes asiste a un curso de arte en la Academia San Carlos.

- 1898:

A su padre le nombran inspector del Ministerio de Sanidad. Este cargo le obliga a viajar por toda la república y quizá mostrase entonces el talento artístico de su hijo al gobernador del estado de Veracruz, Teodoro A. Dehesa, un hombre culto y benévolo que sería más tarde protector de Rivera.

Termina sus estudios de primera enseñanza y aprueba el examen de acceso a la Escuela Nacional Preparatoria.

Ante la insistencia de su padre, ingresa en un colegio militar, pero a las dos semanas se convence de que no desea seguir una educación tan reglamentada y le permiten asistir a las clases de San Carlos cuando obtenga una beca. Durante su estancia en San Carlos (1898-1905), sigue un riguroso programa de estudios centrado en los conocimientos técnicos y en los ideales positivistas del estudio a partir de la naturaleza y la investigación racional. Entre sus profesores de la academiase encuentran Félix Parra, quien le muestra la belleza del arte precolombino; José María Velasco, a quien debe su comprensión de las leyes de la perspectiva y su amor al paisaje mexicano, y Santiago Rebull, discípulo de Ingres, quien ejercería una profunda influencia en su tratamiento de la figura y en su uso de la sección de oro como base de la composición. El texto del curso de perspectiva de Velasco, fundamentos: Compendio de perspectiva aérea y lineal, sombras, reflejos y refracciones con los rudimentos de geometría necesarios fue esencial para el desarrollo de su tendencia a un arte ordenado racionalmente.

- 1902:  

Recibe una beca mensual del gobernador Dehesa.

Además de su trabajo en estudio comienza a dibujar  y pintar al aire libre. 

 

- 1904:

Pinta estudios de figura y paisajes al estilo de te Velasco, entre los que se encuentran La Era y la Castañeda (Paseo de los Melancólicos).

Gana la medalla de la clase de pintura de Fabrés.

Diciembre: la obra de Rivera forma parte de la exposición anual que organizan los alumnos de la Academia.

- 1905:

Enero obtiene una subvención del gobierno de veinte pesos al mes.

- 1906:

Pierde la subvención del gobierno, pero recibe una modesta beca (300 francos al mes) del gobernador Dehesa para estudiar en Europa durante cuatro años.  

Participa en una exposición en S. Carlos de doce artistas becados para viajar a Europa o que ya trabajan allí. Expone unos quince paisajes y varias obras más, incluidas las pinturas El Barranco de Mixcoac y Citlaltepetl. Con la ayuda de Murillo, se venden suficientes cuadros para pagar el pasaje de Rivera a Europa.  

Entra a formar parte de Savia Moderna, un grupo promodernista de jóvenes artistas, arquitectos, escritores e intelectuales que publica una revista del mismo nombre. Varios miembros de este grupo colaboración más tarde con Rivera en Madrid y París.  

Mayo: participa en una exposición organizada por Murillo para Savia Moderna que se centra en los estilos europeos, impresionismo, simbolismo y art nouveau.

- 1907:

6 de enero: Rivera llega a España, con sus ciento veinte kilos de peso y más de un metro ochenta de estatura. La única condición de la beca de Dehesa es que envíe una pintura al gobernador cada seis meses para mostrarle sus progresos. 

Gerardo Murillo le ha dado una carta de presentación para el destacado realista español Eduardo Chicharro y Agüera, quien toma a Rivera como discípulo y al cabo de seis meses califica de extraordinario el progreso realizado por este.

- 1907-1908:

Estudia y copia obras maestras del Prado, atraído por las obras de Goya, en especial las últimas pinturas negras, El Greco, Velázquez, Brueghel, Cranach y El Bosco.  

Hace amistad con figuras destacadas de la vanguardia española, entre las que se encuentran los escritores Ramón Gómez de la Serna y Ramón del Valle-Inclán y la pintora María Gutiérrez Blanchard.  

Pinta Iglesia de Lequeito, El Picador y La Calle de Ávila, que forman parte de una exposición de la obra de Chicharro y sus discípulos en Madrid. 

- 1909:

Marzo: llega a París, donde se aloja: el Hotel du Suisse del barrio latino. Estudia colecciones de museos, asiste a exposiciones y conferencias y trabaja en las academias libres de Montparnasse y a orillas del Sena. 

Verano: visita Brujas, donde comienza Casa Sobre el Puente, y, por medio de Blanchard, conoce a una joven artista rusa, Ángeline Beloff, con quien más tarde se casará por lo civil.  

Va a Londres, donde visita los museos; estudia a Turner, Blake y Hogarth, y bosqueja el ambiente industrial y los barrios bajos. 

Noviembre : regresa a París.

- 1910:

Se interesa por los pintores holandeses y los artistas franceses de el siglo XIX del Louvre; estudia también con el pintor académico Víctor-Octave Guillonet.  

Viaja a Bretaña; pinta, entre otras, Cabeza de una Mujer Bretona y Muchacha Bretona.  

Acaba Casa Sobre el Puente y la expone junto con otras pinturas en la exposición de 1910 de la Sociéte des Artistes Indepéndants. 

Julio: Rivera viaja a Madrid para prepararse para la exposición de sus pinturas europeas en la Academia de San Carlos, que forma parte de los actos organizados con motivo del centenario de la independencia de México. 

2 de octubre: Rivera regresa a México.  

- 1911:

Junio: Rivera vuelve a París, gracias a los beneficios obtenidos en su exposición. No ha asistido a la primera muestra pública de obras cubistas en la exposición de primavera organizada por la Société des Artistes Indépendants. Rivera y Beloff empiezan a vivir juntos.  

Hace amistad con Amedeo Modigliani; ambos artistas se divierten escandalizando al público de los cafés de Montparnasse con su comportamiento extravagante.  

Termina dos paisajes (ambos vistas del volcán mexicano Iztaccihuatl) y los expone en el Salón d' Automne.   

Otoño: influenciado por el neo-impresionismo y el resurgimiento divisionista en París, pinta paisajes divisionistas de Cataluña.  

- 1912:

Participa con dos paisajes catalanes en la exposición de la société de Artistes Indépendants..

Primavera: viaja con Beloff a Toledo. Hace amistad con uno de los principales artistas americanos emigrados a París, Ángel Zárraga, y ambos estudian el arte del Greco e Ignacio Zuloaga. Rivera adopta el estilo de Zuloaga y le supera en la obra más importante de este periodo, LosAntiguos.

Otoño: regresa a París y establece su residencia en el 26 de rue de Depárt, un bloque de estudios de artistas de Montparnasse..

Se reúne con artistas mexicanos que viven entonces en París, entre los que se encuentran Zárraga, Dr. Atl, Roberto Montenegro y Adolfo Best Maugard.

Recibe influencias del cubismo de sus vecinos, los pintores holandeses Piet Mondrian, Conrad Kikkert y Lodewijk Shelfhout, cuyo planteamiento proviene del estudio de Cézanne.

Expone dos pinturas en el salón d' Automne.; una de ellas es el zuloagesco Retrato de un Español (Hermenegildo Alcina).

Tras una corta estancia en París, regresa a Toledo para prepararse para una exposición colectiva que se va a organizar en enero en la Galería Bernheim-Jeune. El ambiente de Toledo y su similitud, con la ciudad natal de Rivera Guanajuato, fomentan su atención por el cubismo.

- 1913:

Este año señalan la transición de Rivera al cubismo, a través del estudio del Greco, en primer lugar, y mediante la asimilación de las características de la obra de Cézanne después. Durante su período cubista realiza alrededor de 200 pinturas .

En febrero la beca de Rivera se acaba con la caída de Madero, y para su mantenimiento y el Beloff vende sus obras .

- 1914:

Consigue una representación más estática de simultaneidad con el uso de una red de composición, como en Marinero Almorzando y Dos Mujeres. Expone esta última con la Société de Artistes Indépendants. Empieza a incluir motivos mexicanos en sus obras, debido quizá a haber asistido a la gran exposición de arte popular ruso del Salón d' Automne de 1913.

Conoce a Picasso, por medio de un amigo común, el artista chileno Ortiz de Zárate.

21 abril al 26 de mayo: exposición de Rivera en París con 25 obras de 1913 y 1914, en la Galería de Berthe Weill.

Invierno: El grupo de Rivera se traslada a Madrid, donde se reúnen con el escritor ultraista español Ramón Gómez de la Serna. Rivera vive entonces una gran pobreza y manifiesta su intención de alistarse en el ejército francés.

- 1915:

Su obra española participa en "Los Pintores Integros", una exposición organizada por Gómez de la Serna, que presenta el cubismo en Madrid. Se produce una controversia que obliga a las autoridades a cerrar la galería.

Rivera tras una serie de contactos con exiliados mexicanos en Madrid y París, que le informan de la situación en su país, desarrolla una serie de pinturas personales, más serias, que reflejan su herencia mexicana. Estos nuevos elementos abarcan desde la inclusión de un sarape y un equipal (una especie de silla) en el retrato de su compatriota Martín Luis Guzmán, hasta claras referencias revolucionarias (rifle, cartuchera, sombrero zapatista) y la representación del paisaje mexicano en la obra culminante de este año, Paisaje Zapatista (La Guerrilla).

Es posible que la semejanza entre las primeras etapas de Hombre Apoyado en una Mesa de Picasso y la ya acabada Paisaje Zapatista contribuyera a que ambos artistas rompieran sus relaciones en 1916.

- 1916:

11 de agosto: Beloff da a luz al hijo de Rivera, Diego.

Octubre: "Exposición de pinturas de Diego Rivera y arte Mexicano anterior a la conquista" en la Modern Gallery.

El hijo de Rivera es enviado a un hospicio de los suburbios de París.

Otoño: firma un contrato de dos años con el marchante Léonce Rosenberg.

Se convierte en una de las principales figuras de los cubistas "de cristal" o "clásicos", un grupo en el que se encuentran Gino Severini, André Lothe, Juan Gris, Jean Metzinger y Jacques Lipchitz. La obra de estos artistas se caracteriza por un austero estilo clásico y sus autores preconizan un planteamisnto científico-metafísico en la producción artística. Con este fin, Rivera estudia los escritos científicos de Jules-Henri Poincaré y participa con regularidad en las discusiones teóricas y metafísicas que un círculo de emigrados rusos y otros artistas mantienen en las reuniones semanales de Henri Matisse durante la guerra.

Hace amistad con los escritores rusos Maximilian Voloshin e Ilya Ehrenburg. La novela de Ehrenburg Julio Jurenito (1921) está basada en los relatos de la infancia de Rivera que éste le hizo al escritor en varias ocasiones.

- 1917:

Marzo: Pierre Reverdy, el crítico más destacado de París durante la ausencia de Apollinaire en la época de la guerra, censura a Rivera y a Lhote en el ensayo "Sur le Cubisme" del primer número de su publicación Nord-Sur. En una cena que da poco después Léonce Rosenberg, colaborador de Reverdy, Rivera y el crítico entablan una discusión que acaba en violencia física. A consecuencia de ello, Rivera rompe con Rosenberg. Braque, Gris, Léger, y otros artistas le marginan, así como sus íntimos amigos Lipchitz y Severini.

Abandona a Beloff y vive durante seis meses con otra artista emigrada rusa, Marevna Vorobev-Stebelska.

Estalla en Rusia la Revolución de Octubre; los emigrados rusos de París deciden volver a su país para unirse a ella. rivera y Modigliani solicitan un visado para Rusia, pero no se lo conceden. Rivera está cada vez más interesado por las posibilidades del arte al servicio de ideales revolucionarios.

- 1918:

El hijo de Rivera cae enfermo en una epidemia de gripe y vuelve con sus padres; el niño muere y le entierran en el cementerio de Père Lachaise. Rivera y Beloff se trasladan a una apartamento junto a los Champs des Mars, rue Desaix, lejos del ambiente artístico e intelectual de Montparnasse.

El embajador mexicano en Francia, Alberto J. Pani, insta a Rivera a volver a su país para pintar para el gobierno de Carranza, pero el artista dice no estar "preparado". Rechaza también la oportunidad de visitar la Unión Soviética.

- 1919:

Tras una breve estancia en España, david Alfaro Siqueiros visita a Rivera. Su conversación gira en torno a la revolución mexicana y el papel social del arte.

13 de noviembre: nace Marika, hija de Marevna y Rivera.

- 1920:

La sensualidad de las obras de Renoir le causa una gran impresión. Sigue ocupándose con Faure del tema de la necesidad social del arte y en especial de las posibilidades de la pintura mural. El embajador Pani le encarga su retrato y el de su mujer, compra El Matemático y, a petición de José Vasconcelos, rector de la Universidad de México, le insta a viajar a Italia para estudiar el arte del Renacimiento con la esperanza de que adquiera una filosofía del arte público adecuada al México posrevolucionario.

Febrero: Rivera emprende viaje a Italia. Durante los diecisiete meses siguientes, estudia el arte etrusco, bizantino y renacentista, en especial las obras de Giotto, Uccello, Mantegna, Tintoretto, Piero della Francesca y Miguel Angel. Realiza más de trescientos bocetos de diversos maestros italianos y de vistas de Italia y sus gentes.

Julio: Vasconcelos es nombrado ministro de educación; inicia un vasto programa de educación popular que incluye la pintura de murales en edificios públicos.

- 1921:

Rivera abandona a Ballof y vuelve a México en julio, queda "sobrecogido ante la inefable belleza de esa tierra rica y autera, miserable y exhuberante".

Vasconcelos incluye a rivera en el programa artístico del gobierno.

Pinta temas mexicanos y comienza a desarrollar el estilo de figuras "Clásico" que aparecerá después en sus murales.

Viaja a Yucatan para visitar los sitios anteriores a la conquista de Chichén Itzá y Uxmal.

-1922:

A principios de año comienza el mural Creación en el Anfiteatro Bolivar de la Escuela Nacional Preparatoria, sirviéndose mucho de sus estudios italianos.

Junio: se casa con Guadalupe Marín de Guadalajara.

Septiembre: Primera visita de Tina Modotti a México; conoce a Rivera, Guerrero y otros artistas.

Otoño: Siqueiros, Rivera, Mérida, de la Cueva, Ramón Álva Guadarrama, Guerrero y otros forman la Unión de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores. Su manifiesto proclama entre otras cosas: "Repudiamos la denominada pintura de caballete y todo el arte de los círculos ultra-intelectuales, porque es aristocrático, y glorificamos la expresión de Arte Monumental porque es una posesión pública". Las páginas que imprimía y distribuía la Unión dieron lugar a un periódico, El Machete, que llegó a convertirse en el boletín del Partido Comunista Mexicano.

Diciembre: Rivera viaja a Tehuantepec en donde queda profundamente impresionado con su gente y las bellezas naturales.

- 1923:

9 de marzo: inauguración oficial de Creación; algunos crítcos rechazan el uso de estilos dispares en las diversas figuras alegóricas.

Rivera junto a otros artistas comienzan a trabajar en los muros de la Secretaría de Educación Pública.

De 1923 a 1927, rivera gana una media de dos dólares diarios con la pintura mural, y para mantenerse recurre cada vez más a vender óleos, acuarelas y dibujos, a coleccionistas, con frecuencia estadounidenses. De vez en cuando utiliza temas de sus pinturas de caballete en los murales de la secretaría.

- 1924:

28 de enero: Cada vez más descontento con la política de Obregón, Vasconcelos presenta su dimisión. Ella es aceptada oficialmente el 3 de julio.

Julio: Orozco, Siqueiros y los demás pintores de murales son despedidos. Rivera es el único que supera la crísis y se relaciona con el nuevo ministro de educación, J. M. Puig Casauranc.

Nace su hija Lupe.

Noviembre: Rivera comienza unos murales en el edificio de la administración de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

- 1925:

26 de abril: Aconsejado por su amigo, colega y futuro biógrafo, Bertram Wolfe, Rivera escribe una carta al Prtido Comunista Mexicano en la que presenta su dimisión por considerar que defiende mejor el marxismo con su arte que con la actividad militante dentro del Partido.

Su cuadro Día de Flores participa en la exposición panamericana de Los Angeles Museum y gana el premio de compra

- 1926:

Rivera continúa con sus murales, tanto en Chapingo como en la Secretaría.

Julio: Es readmitido en el Partido Comunista Mexicano.

Se separa de Guadalupe Marín

Verano y Otoño: Rivera colabora con el Comité de No-Intervención en Nicaragüa.

- 1927:

Se cae del andamio en Chapingo y pierde el conocimiento; las heridas que se produce en la cabeza le obligan a guardar tres meses de convalescencia sin poder trabajar.

Nace su hija Ruth.

Se convierte en miembro activo de la Liga Anti-Imperialista de las Américas y en director de su publicación, El Libertador; además, es elegido presidente del Bloque de Obreros y Agricultores.

Pinta el panel Banquete de Wall Street en la Secretaría, con caricaturas de Rockefeller, Morgan y Ford. Diseña decorados y vestuarios para el ballet de Carlos Chávez, cuyo tema es la interdependencia del norte industrializado y el sur agrícola.

Septiembre: Viaja a la Unión Soviética, para participar en las celebraciones del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Allí pronuncia conferencias ante el Congreso de Amigos de Rusia y es nombrado "Maestro de la Pintura Monumental" por la Escuela de Bellas Artes de Moscú.

- 1928:

Colabora estrechamente con Octubre, un grupo de artistas de Moscú que propugnan un tipo de arte público basado en la tradición popular rusa que fomente los ideales socialistas; se oponen al realismo socialista y al arte abstracto de la vanguardia soviética. La relación con Octubre influirá en sus posteriores obras de arte público.

Realiza un conjunto de 45 dibujos, muchos de los cuales representan la celebración del 1º de Mayo en Moscú.

Sus diferencias con el régimen llevan al gobierno stalinista a pedirle que regrese a México con el pretexto de que sus funciones de presidente del Bloque de Obreros y Agricultores le reclaman en su país.

14 de junio: Regresa a México.

Julio: Rivera conoce a Frida Kahlo en una de las fiestas semanales de Tina Modotti.

Noviembre: En calidad de secretario general de la Liga Anti-Imperialista de las Américas, denuncia la visita a Máxico del presidente de Estados Unidos H. Hoover por considerarla una estrategia encaminada a socavar el "heróico" ejército del insurgente nicaragüense Augusto C. Sandino.

- 1929:

Abril: Rivera es nombrado director de la Academia de San Carlos. Propone cambios radicales en el plan de estudios; los alumnos deben combinar ocho horas de trabajo en las fábricas durante el día con clases de arte nocturnas, seguidos por cinco años de clases en la Academia. El ambicioso programa de Rivera es objeto de numerosas críticas.

Mayo: El American Institute of Architects concede a Rivera la Medalla de Oro de Bellas Artes.

21 de agosto: Se casa con Frida Kahlo.

Septiembre: es expulsado del partido Comunista.

Su salud se resiente por el exceso de trabajo y las presiones políticas. Kahlo le atiende hasta que se recupera.

Se declara simpatizante de la postura política de León Trotsky.

- 1930:

15 de noviembre - 25 de diciembre: Gran exposición retrospectiva de Rivera (120 obras) en el California Palace de la Legion of Honor

Diciembre: Comienza a trabajar en Alegoría de California.

- 1931:

15 de febrero: Termina Alegoría de California.

17 de febrero - 16 de marzo: Exposición de pinturas y dibujos de Rivera en el Detroit Institute of Arts.

30 de abril - 2 de junio: Pinta La Creación de un Fresco en la galería de la California School of Fine Arts, trabajando día y noche.

29 de mayo: La Arts Commision of the City of Detroit aprueba la proposición de Valentiner de encargar a Rivera que pinte unos murales en el Garden Court del Detroit Institute of Arts.

23 de diciembre de 1931 a 27 de enero de 1932: Gran afluencia de público en la retrospectiva de Rivera en el Museum of Modern Art: 143 pinturas y obras en papel; 8 paneles al fresco "portátiles"; 5 representaciones de temas de los murales de la Secretaría de Educación Pública y Cuernavaca; y 3 con temas de la ciudad de Nueva York. Es la primera exposición individual organizada por el museo, con excepción de la de Matisse; asisten a ella casi 57.000 personas y recibe una favorable acogida de la crítica.

- 1932:

10 de junio: Se firma el contrato entre la Founders Society of the Detroit Institute of Arts y Rivera para el proyecto de los frescos Detroit Industry (financiado por Edsel B. Ford, hijo de Henry Ford y presidente de la Ford Motor Company y de la comisión de arte).

4 de julio: Kahlo tiene un aborto en el Henry Ford Hospital.

- 1933:

Rivera trabaja en unos murales encargados para la RCA Building de Nueva York. En medio de profundas críticas al mural titulado: Hombre en la Encrucijada Contemplando con Esperanza y Ambición la Elección de un futuro Nuevo y Mejor, y de las alabanzas por parte de Abby Aldrich Rockeffeller por la parte que representa las manifestaciones del 1º de Mayo Soviético, Nelson Rockefeller le pide que sustituya el rostro de Lenin por el de un individuo anónimo.

Rivera propone reemplazar a un grupo de individuos situados frente a Lenin por Abraham Lincoln y otros personajes estadounidenses del S. XIX, pero sostiene que "antes que mutilar la idea, preferiría la destrucción física de toda la composición, preservando, al menos, su integridad".

El 9 de mayo la empresa directiva de la RCA despide a Rivera, y el 12 del mismo mes, la General Motors cancela el mural encargado al artista para el edificio de la Corporación. Posteriormente los murales ya realizados en la RCA serían destruidos.

- 1934:

Una vez en México, Rivera se encuentra mal de salud y sufre depresiones; deja de trabajar por varios meses.

- 1935:

Continúa trabajando en la escalera del Palacio Nacional, que acaba el 20 de noviembre. Crea también una serie de acuarelas sobre temas de Tehuantepec y las pinturas de caballete Delfina y Dimas, El Florista y La Pepenadora.

Julio: Frida y Diego se separan por primera vez, ella se marcha a Nueva York.

Agosto: Durante las conferencias de la North American Conference de la New Education Fellowship, Siqueiros y Rivera, armados con pistolas, se enfrentan en una acalorada discusión.

Octubre: En respuesta a la acusación de Siqueiros de ser un oportunista político, Rivera manifiesta públicamente, por primera vez en México, las razones de su ruptura con el Partido Comunista Mexicano.

- 1936:

Finales de Mayo: Rivera es operado de los dos ojos debido a una infección del conducto lacrimal. Este mismo año vuelve a ser hospitalizado durante varias semanas por infecciones en los ojos y en los riñones.

Pinta 4 tableros al fresco para el bar Ciro's del hotel Reforma, en los que ataca directamente a personalidades políticas mexicanas. Los murales fueron retirados del local.

Solicita del presidente Lázaro Cárdenas el asilo de León Trotsky, quien se muestra de acuerdo a condición de que Trotsky no realice actividades políticas mientras se encuentre en el país.

- 1937:

Entre 1937 y 1942 no recibe encargo de murales en México.

9 de enero: León y Natalia Trotsky llegan a Tampico. vivirán hasta 1939 en la casa de Frida en Coyoacán, protegidos por un grupo de seguidores del revolucionario ruso y otras medidas de seguridad.

- 1938:

Abril: André y Jacqueline Breton llegan a México para explorar el "lugar surrealista par excellence". Al principio se alojan con Guadalupe Marín, y luego, con el matrimonio Rivera en San Angel. hacen amistad con Trotsky y su mujer y los tres matrimonios viajan juntos.

Otoño: Breton y Rivera firman el artículo de Partisan Review "Manifiesto: por un arte revolucionario libre", escrito en realidad por Trotsky.

se producen una serie de conflictos políticos y personales entre Rivera y Trotsky.

Noviembre: Rivera envía un escrito al Congreso de la Confederación de Obreros Generales en el que denuncia la actitud de Stalin en la guerra civil española.

- 1939:

11 de enero: Trotsky manifiesta que ya no siente "solidaridad moral" con las ideas anarquistas de Rivera.

Verano: Rivera y Kahlo se separan y, a finales de año, obtienen el divorcio. El sigue viviendo en el estudio de San Angel y se ven a menudo.

7 de agosto: La representación mexicana de la IV Internacional acusa a Rivera de abandonar las filas del socialismo y apoyar al candidato conservador a la presidencia Juan Andreu Almazán.

- 1940:

24 de mayo: De regreso en México tras participar en la guerra civil española, Siqueiros dirige un atentado contra Trotsky en la residencia de éste en Coyoacán. Rivera pide protección policial.

Mayo: Aparece en Esquire el artículo de Rivera "Stalin, empresario de pompas fúnebres de la revolución".

Junio: Rivera llega a San Francisco para pintar un mural sobre el tema "Matrimonio de la expresión artística del norte y el sur de este continente".

20 de agosto: Trotsky es asesinado por el estalinista español Ramón Mercader. Temiendo represalias contra él, Rivera aposta una guardia armada en el andami de San Francisco.

Septiembre: Frida viaja a San Francisco y se reconcilia con Rivera. Se vuelven a casar el 8 de diciembre.

- 1941:

Febrero: Acaba el mural de la exposición Golden Gate, así como varios encargos particulares en Snta Bárbara, y regresa a México para no volver nunca más a Estados Unidos.

- 1942:

Rivera vuelve al palacio Nacional y comienza una serie de paneles sobre las culturas prehispánicas.

Comienza la construcción de Anahuacalli proyectado por el artista para ser utilizado como residencia, museo y tumba. Al final albergaría la colección de arte precolombino de Rivera (unas 60.000 piezas, la colección particular más grande de México). Trabajará intermitentemente en Anahuacalli hasta su muerte.

- 1943:

Rivera emprende dos proyectos murales en la ciudad de México, uno dedicado a la historia de la cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología y otro en la sala de fiestas Ciro's del Hotel Reforma.

Rivera enseña composición y pintura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura.

- 1945:

Vuelve al palacio Nacional y pinta La Gran Ciudad de Tenochtitlán.

- 1946:

Rivera realiza un gran número de retratos (Cuca Bustamante, Emma Hurtado, Laura Villaseñor, ramón Beteta, Irene Estrella)

Vuelve a solicitar la readmisión en el Partido Comunista, pero le es denegada.

- 1947:

Marzo: Gravemente enfermo de neumonía bronquial, rivera ingresa en el American-British Hospital de la ciudad de México.

Comienza el encargo del mural Sueño de una Tarde de Domingo en la Alameda para el recién construido Hotel del Prado.

- 1948:

Acaba el mural del Hotel del Prado. Aparece en él el lema "Dios no existe", que da lugar a un gran escándalo a consecuencia del cual se retira la obra y no se expone al público durante nueve años.

- 1949:

Kahlo es readmitida en el Partido Comunista Mexicano, pero Rivera vuelve a ser rechazado.

Agosto - diciembre: primera retrospectiva importante de la obra de Rivera, "Diego Rivera: 50 Años de su Labor Artística", celebrada en el Palacio de Bellas Artes.

- 1950:

Enero: Kahlo ingresa en el hospital para ser operada de la columna vertebral. Permanecerá en él durante casi un año; Rivera toma una habitación junto a la suya y pasa allí casi todas lasn noches.

Termina La Civilización Totonaca y La Civilización Huasteca en el Palacio Nacional.

Siqueiros y Rivera ilustran Canto General de Neruda.

- 1951:

Febrero: Retrospectiva de la obra de Rivera en el Houston Museum of Fine Arts.

Pronuncia una serie de conferencias en el Colegio Nacional sobre arte y política.

- 1953:

Febrero: José María Dávila encarga a Rivera un mural para la fachada del nuevo Teatro de los Insurgentes. Su imágen del popular cómico mexicano Cantinflas produce un gran escándalo, pues le muestra robando al rico para dárselo a los pobres y portando la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Agosto: A Kahlo le amputan la pierna derecha.

- 1954:

2 de julio. Ultima aparición pública de Frida, en una manifestación contra la C.I.A por el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbentz.

13 de julio: Muere Frida Kahlo.

25 de septiembre: Rivera es vuelto a admitir en el partido comunista en el XII Congreso Nacional de éste; la primera obra que realiza tras su readmisión es el óleo propagandístico Victoria Gloriosa.

- 1955:

Realiza pinturas de caballete, principalmente retratos.

Junio: Le diagnostican cáncer, pero sigue trabajando.

29 de julio: Se casa con Emma Hurtado, representante suya desde 1946, en la Galería Diego Rivera de la ciudad de México.

Pinta el retrato de Dolores Olmedo.

24 de agosto: Viaja a Moscú. Se propone estudiar el arte contemporaneo de la Unión Soviética y buscar una cura para su cáncer.

- 1956:

26 de enero: sale del hospital y manifiesta que su cáncer está totalmente curado.

4 de abril: Vuelve a México.

15 de abril: En una conferencia de prensa celebrada en el hotel declara ante un grupo de perplejos periodistas: "Soy Católico".

8 de diciembre: Homenaje nacional con motivo del septuagésimo cumpleaños de Rivera.

- 1957:

septiembre: Padece flebitis y un coágulo de sangre que le paralizan el brazo derecho.

Continúa pintando.

24 de noviembre: Muere de un ataque al corazón en el estudio de San Angel. Tras las exequias oficiales en el Palacio de Bellas Artes, es enterrado en la rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de Dolores, en la ciudad de México. Lega su arte a la nación mexicana.

© Copyleft Proyecto Espartaco
Invierno 2000 -

Responsables: Spartakku | THANATOSJ

Términos y condiciones de uso